4. Tipos de juicios de Kant

Una ciencia no es más que un conjunto de enunciados o juicios.

La pregunta que se hace Kant es “¿qué tipos de juicios utiliza la ciencia”?, para desde ahí preguntarse por las condiciones que los hacen posible (cómo funciona la razón humana para que dicho juicios sean posibles).

El juicio y sus clases.
Kant distingue diversos tipos de juicios:

1. Juicios analíticos y sintéticos (a partir de la relación existente  entre sujeto y predicado).

a.Los juicios analíticos son aquellos en los que el predicado está incluido en el sujeto.
Por ejemplo: El todo es mayor que sus partes”. En los juicios analíticos, es suficiente analizar el sujeto (“todo”) para descubrir que el predicado (“es mayor que sus partes”) está incluido en él. Estos juicios tienen un punto en contra: no amplían nuestro conocimiento.

b.Los juicios sintéticos (“cuestiones de hechos”): son aquellos en los que el predicado no está incluido en el sujeto. Por ejemplo: “Todos los habitantes de Sotresgudo tienen un reloj de oro”. A diferencia de los analíticos, en los juicios sintéticos el predicado (“tener un reloj de oro”) no está incluido en el sujeto (“ser habitante de Sotresgudo”). Este tipo de juicios a diferencia de los analíticos, sí amplía nuestro conocimiento (son extensivos).

2. Juicios a priori y posteriori. (a partir del modo como podemos conocer la verdad de un juicio).

a. Los juicios a priori son aquellos cuya verdad puede ser conocida independientemente de la experiencia (no es necesario recurrir a ella). Por esta razón son universales (vale para todos) necesarios (su contrario es imposible).

b. Los juicios a posteriori son todos aquellos cuya verdad depende de la experiencia. En consecuencia, estos juicios no son ni universales ni necesarios (son particulares y contingentes)

Analíticos: no amplían el conocimiento.
Sintéticos: amplían el conocimiento.
A priori: universales y necesarios.
A posteriori: particulares y contingentes.
Dado que estos son los juicios propios de la ciencia, Kant se pregunta cómo son posibles los juicios sintéticos a priori, esto es cómo
 funciona la Razón Humana para que sean posibles los juicios sintéticos a priori.




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